martes, 25 de octubre de 2011

Resumen teoria celular.

¿Qué es la célula?

La célula es la unidad más pequeña del ser vivo que posee vida propia, o sea, es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse.
La palabra célula significa "celdilla". Éste es el nombre con que Robert Hooke (siglo XVII) designó unos espacios similares a las celdas de los paneles de las abejas que había observado a través del microscopio óptico en una lámina de corcho.
 La rama de la biología que se ocupa del estudio de las células se denomina citología.
A veces una sola célula constituye un individuo de vida independiente, pero a menudo se agrupan y organizan constituyendo un ser pluricelular.
Existen dos grandes grupos de células: las procariotas, que carecen de núcleo, y las eucariotas, que sí lo poseen.

El aspecto de la célula

Las células son, por lo general, muy pequeñas, y por ello no pudieron descubrirse hasta que se inventó el microscopio óptico. La unidad de longitud empleada para medir células es la micra, cuyo símbolo es la letra griega   μ. Una micra equivale a 0,0001mm.
En cuanto a la forma, en los organismos unicelulares tienden a ser esféricas, mientras que en los pluricelulares, debido al contacto que existe entre las células y a su especialización en tejidos, adoptan morfologías muy diversas

El núcleo de la célula.

El núcleo es la parte de la célula donde se elaboran las instrucciones necesarias para su correcto funcionamiento. En su interior se encuentra el nucléolo, corpúsculo rico en ácido ribonucleico (ARN), y la cromatina, sustancia formada por ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene la información hereditaria, y proteínas. Los cromosomas son el resultado de la condensación de la cromatina en el momento de la división de la célula.
En el núcleo de todas las células de los individuos de la misma especia existe siempre el mismo número de cromosomas. Cuando las células tienen los cromosomas dispuesto por parejas, se dice que son diploides. Si aparece una sola copia de cada cromosoma, la célula es haploide.
En el caso del ser humano, sus células diploides tienen 23 pares de cromosomas, o, lo que es igual, dos juegos de 23 cromosomas; el maíz, 10 pares; el conejo,22 y la mosca del vinagre,4. 
La membrana nuclear separa el material hereditario del resto de citoplasma.

Diversidad celular.

Existe una enorme variedad de células, diferentes no sólo por su aspecto y morfología, sino también por su funcionamiento. Sin embargo, según su origen y su grado de complejidad, podemos distinguir dos grupos.

  - Células Vegetales y Animales.

Entre ellas podemos apreciar 3 diferencias fundamentales:
· En la célula vegetal aparece una estructura que rodea y protege la membrana plasmática, denominada pared celular. Uno de sus componentes fundamentales es la celulosa.
· Los plastos son unos orgánulos exclusivos de las células vegetales. Pueden contener clorofila (cloroplastos)  y realizarse en ellos fotosíntesis, o almacenar almidón como los amiloplastos.
· Mientras que en la célula animal el número de vacuotas es en general reducido, la célula vegetal posee una mayor cantidad y es de mayor tamaño. A medida que la célula vegetal crece, las vacuotas se unen unas con otras y forman una gran vacuota que ocupa casi todo el citoplasma celular, quedando el núcleo desplazado en la periferia. El centrosoma se encuentra cai en exclusiva en células animales.


  -Células procariotas o euariotas.

La célula procariota no presenta membrana nuclear, es decir, carece de núcleo individualizado. El material hereditario (ADN) está libre en citoplasmas. Por otra parte, también carece de mitocondrias, lisosomas, vacuotas y centriolos. Pertenecen a este grupo todas las bacterias.
Las levaduras, los hongos y todas las células animales y vegetales son células eucariotas.

La comunicación entre células
Las células no se encuentran aisladas entre sí, sino que muchas veces presentan uniones por las que se pueden comunicar, canales a través de los cuales pueden circular ciertas sustancias.
Otro modo de comunicación se realiza a través de receptores de membrana que se unen a una sustancia y traducen a la célula el mensaje de la misma.
Es muy importante que las células puedan comunicarse entre sí y con el ambiente que las rodea, pues de otro modo sería imposible la conservación de los tejido (que las conozcan a sus iguales y que se mantengan agrupadas)  la migración celular, durante la cual las células viajan por un único camino para llegar al destino adecuado.

La célula, un ser vivo

Como todo ser vivo, la célula se nutre, se relaciona y se reproduce.
Es el conjunto de procesos relacionados con la captación, transformación y consumo de energía recibe el nombre de nutrición.
las células son capaces de responder a los cambios que se producen en el medio en que viven. Sus respuestas a estos estímulos constituyen las funciones de relación.
La reproducción de as células tiene por objeto dar lugar a otras semejantes a sí mismas, asegurando de esta forma la continuidad de la especia y de la vida.

Reproducción celular

Las células no surgen espontáneamente, sino que proceden de una célula madre o progenitora. Ésta se divide y da lugar a dos o más células hijas. Ésta se divide y da lugar a dos o más células hijas. El fenómeno de la reproducción asegura de este modo la continuidad de la vida.
En los organismos pluricelulares, a partir de una sola célula se origina un individuo concreto que puede tener cientos de miles de ellas. Seres tan grandes como un elefante se originan por sucesivas divisiones de una sola célula.
Se conocen tres modalidades de reproducción celular. En la bipartición la célula madre se divide para dar lugar a dos células hijas. Cuando a partir de una célula madre se originan varias células hijas de menor tamaño, decimos que ha tenido lugar la esporulación. También puede ocurrir que una verruga o yema aparecida en la superficie de la célula madre se desprenda, y constituya una nueva célula; es la gemación.
Para que las células hijas sean exactamente iguales a su progenitora, el núcleo de éstas ha de duplicar su material y posteriormente dividirse. La división nuclear es conocida también como mitosis y consta de cuareo fases sucesivas.
En circunstancias muy concretas el núcleo celular sufre otro proceso de división llamado meiosis, que tiene como resultado la aparición en las células hijas de un núcleo con la itad del material hereditario, si bien su finalidad es la misma en ambos casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario